CSS presenta su primer vehículo inclusivo

El vehículo llegó a las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social (CSS) en Clayton de manera regular, pero esta vez la puerta trasera fue abierta y mecánicamente se desplegó desde adentro, una rampa con elevador mecánico.

Se trata del primer vehículo inclusivo para personas con discapacidad o movilidad reducida, el primero de este tipo en la CSS.

El busito #SinBarreras, cuenta con una rampa en la parte trasera, una vez dentro, se le asegura la silla de ruedas y el cinturón de seguridad para que el traslado de la persona sea seguro.

Tiene capacidad para dos sillas de ruedas y nueve  puestos.

Durante el acto, el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, reiteró el norte de su gestión con el tema inclusivo: “Ratificar la voluntad  y el compromiso que tiene la CSS de constituirse en una institución modelo de lo que es inclusión, lo hacemos no como parte de in discurso o una moda, sino, lo queremos hacer con la firme convicción de que aquellas personas que tienen algún grado de discapacidad tienen todo el derecho de tener la oportunidad de maximizar su talento y ponerlas al servicio de la sociedad, además de ganarse la vida con dignidad”.

Este proyecto se hace cumpliendo con la Ley 42 de 27 de agosto de 1999, modificada a través de la Ley 15 de mayo de 2016, que señala en el Capítulo VI, Acceso al Entorno Físico y a los Medios de Transporte, en la que establece «Equiparación de Oportunidades a las Personas con Discapacidad», con el fin de implementar las mejoras y adecuaciones en materia de accesibilidad universal.

Por su parte, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, Dr. Alex González, manifestó que hablar de discapacidad, realmente, va más allá de un término, ya que “se habla de seres humanos con las mismas oportunidades, las mismas igualdades y los mismos derechos, y todos somos parte de una gran familia”.

Mientras que la directora nacional de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh, dijo que la aspiración de la Oficina de Discapacidad y Género es poder contar con un vehículo accesible por provincia, pero sin comprar nuevos autos, invertir en la adaptación de aquellos con los que ya cuenta la institución.

Experiencia

Yair Herrera con 44 años, quien padece una discapacidad, aseguró: “Es lo mejor que ha podido pasar. ¡Excelente!, nos facilita la movilidad y sería positivo que lo implementarán en todas las unidades ejecutoras de la institución”.

Él recuerda las dificultades que ha atravesado a la hora de salir a la calle y desplazarse dentro de un vehículo particular, y peor aún en taxi.

Herrera tiene 21 años en silla de ruedas, afectado primeramente por el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad del sistema nervioso que causa parálisis, y luego fue afectado por un atropello.

“Era bastante difícil cuando teníamos que abordar un taxi, era muy tedioso porque el taxista no quería llevarnos y si nos llevaba nos quería cobrar adicional por la silla y por ayudarnos. Había que pagar doble carrera, a veces, o te decían no te puedo llevar porque tu andas solo”, recordó.

El acto contó con la presencia de la Mgtr. Esmeralda Buchanan, presidenta de la Junta Directiva de la CSS; Donahy Raquel Shaud, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, (Senadis); Omar Montilla, viceministro de Comercio Interior, y Gabriel González, viceministro de Cultura; entre otras autoridades.

Nota: Eduardo Bonaga

Fotos: Manuel Garcés

 

 

También te podría gustar...