CSS revela resultados del censo para personas con discapacidad

 

Un total de 1067 funcionarios respondieron el formulario del censo para servidores públicos con discapacidad y tutores, de la Caja de Seguro Social (CSS), que culminó el 15 de febrero de 2021, desarrollado por la Dirección Nacional de Atención al Asegurado.

 

Según el informe, del total censado, 413 tienen algún tipo de discapacidad y 654 son tutores.

 

 

Provincia

 

Funcionarios con discapacidad

 

Funcionarios tutores

 

Total registrados

Bocas del Toro 111 95 206
Chiriquí 47 51 98
Coclé 29 47 76
Colón 4 8 12
Darién 1 0 1
Herrera 16 31 47
Los Santos 26 48 74
Panamá 143 232 375
Panamá Oeste 21 71 92
Veraguas 15 71 86

 

 

“Estamos cumpliendo con el Decreto Ejecutivo No.148 del 17  de junio de 2015, que crea el Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Población con Discapacidad, y con lo que dicta la Ley 42 de 1999, reformada por la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, dijo la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado.

 

Agregó que los resultados finales serán entregados a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), la cual captará las estadísticas de todas las instituciones del Estado, lo que permitirá una cifra real de esta población a nivel nacional.

 

Mientras que la Lcda. Yara Guardia, jefa de la Oficina Nacional de Discapacidad y Género, señaló que con el censo se pudo conocer dónde están ubicados los colaboradores que tienen algún tipo de discapacidad o que son tutores, lo que permite un  mayor contacto y la creación de políticas para una verdadera inclusión y participación de las personas con discapacidad.

 

Indicó que ha sido un trabajo en equipo con las direcciones ejecutivas nacionales de Recursos Humanos, de Innovación y Transformación, de Comunicaciones y las direcciones nacionales de Planificación y de Asistencia de los Servicios al Asegurado (Centro de Contacto).

 

La CSS mantendrá la página abierta de forma permanente este año 2021, para la captación de funcionarios que puedan adquirir una discapacidad.

 

Además, se incluirá este censo como parte de la entrevista de recursos humanos a todo el personal de primer ingreso a la institución, para captarlos  de forma inmediata.

 

Cabe destacar que la CSS cumple con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 31, recopilación de datos y estadísticas, en la que establece que los Estados partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permita formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente convención.

 

 

Nota y fotos: Lizbeth G. Villarreal

Arte Publicidad DENCom-CSS (Archivo)

También te podría gustar...