Lengua de señas panameñas, una forma de comunicarse con las personas sordas

Aproximadamente, existen 70 millones de personas sordas en todo el mundo, más del 80 % vive en países en desarrollo, y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

La Organización de Naciones Unidas declaró en el año 2017, el 23 de septiembre el Día Internacional de las Lenguas de Señas; fecha que coincide con el aniversario de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD – World Federation of the Deaf).

Este día es una oportunidad para concienciar a las personas sobre la importancia de la lengua de señas y tener en cuenta que forma parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países.

En Panamá, según el último censo (2010), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se registran 15 191 personas con discapacidad auditiva.

La lengua de señas panameñas (LSP), es forma de comunicación utilizada por la comunidad sorda del país, constituye un canal para que ellos puedan interactuar entre sus pares sordos y personas oyentes; a la vez, se promueve la igualdad y el derecho a la inclusión de la persona sorda en la sociedad.

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA), ejecuta el proyecto de Comunicación Accesible, los cuales son atendidos por una intérprete de lengua de señas, Marlene Ashby, y la instructora Gloriela Valdelamar, persona sorda, las cuales orientan a los usuarios que buscan información de los servicios que ofrece la institución.

Además, realizan cursos de lengua de señas a lo interno de la institución, como parte de acceso a la comunicación en igualdad de oportunidades.

En estos cursos han participado profesionales de la salud y operadores del centro de contactos, logrando impactar a 105 funcionarios, como parte de las iniciativas de enseñar a los funcionarios la importancia de la lengua de señas y cómo conocer sobre la cultura de las personas sordas.

Próximamente se estará lanzando en la plataforma MOODLE los cursos de lengua de señas, con el objetivo de que más funcionarios de la Caja puedan aprender a comunicarse con personas sordas, En la página web de la Oficina de Equiparación de Oportunidades están colgados los cursos de lengua de señas, para todo aquel que esté interesado.

El director ejecutivo nacional de Servicios al Asegurado, Mgtr. Alfredo Petterson Mang Chong, indicó: “sabemos que hay mucho por hacer, pero trabajamos para lograr la plena integración de las personas con discapacidad y sus familias, aprovechando las oportunidades de mejoras en la accesibilidad y la comunicación, a fin de brindad una atención de calidad y el respeto a los derechos humanos”.

La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas, y obliga a los Estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal

También te podría gustar...