Culmina primer curso de lengua de señas panameñas

Culminó el primer curso de lengua de señas panameñas dirigido a personal de atención primaria, con el objetivo de  brindar un servicio con esmero y que el personal de salud pueda  interactuar con el paciente para garantizarle una atención con calidad y calidez.

“Fueron diez profesionales de la salud, que por siete días consecutivos,  tres horas cada día,   le dijeron sí a la inclusión, tomando el seminario que les permitirá comunicarse son su paciente, indicó la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado.

A la vez, señaló la Lcda. Waugh que es satisfactorio que un médico diga «encontré una persona sorda en el consultorio y pude comunicarme con ella y la pude entender», lo que constituye un impacto positivo en la población asegurada con discapacidad auditiva, para que nadie se quede atrás.

De igual manera, la Dra. Adriana Pinzón que ejerce el cargo de coordinadora de Docencia e Investigación y médico de cabecera  de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, tuvo la oportunidad de participar  del curso, expresó su satisfacción por haber culminado el mismo, e indicó que esperaba esta capacitación desde hace algunos años, pues tanto ella como sus compañeros médicos, se veían limitados al momento de atender a un paciente con esta discapacidad.

Señaló que en algunas ocasiones  le correspondió “atender pacientes sordos que no podían comunicarse ni siquiera a través de la escritura”, por lo que considera un gran avance el hecho de que se le haya brindado al personal de salud este adiestramiento, que les permitirá superar las barrera en la comunicación.

Por su parte, la Lcda. Yara Guardia, jefa de Equiparación de Oportunidades, instó al personal que  recibió la capacitación a “ser la semilla reproductora, que con su compromiso y la pertenencia, serán multiplicadores del lenguaje de señas, para poder brindarle la atención a personas con discapacidad que lo necesitan”.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Manuel Villarreal

Video: Stacy Tuñón

Edición: Edwin Duarte

También te podría gustar...