CSS CAPACITA A PERSONAL PARA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA), de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Oficina Nacional de Discapacidad y Género realiza, por dos días consecutivos, el 1er. Curso de Normativas y Derechos de las Personas con Discapacidad.

La actividad busca capacitar a jefes y analistas de recursos humanos, abogados y auditores de las diferentes instalaciones de salud, para que implementen correctamente las normativas establecidas por Ley a las personas con discapacidad.

La Lcda. Sandra Sotillo, coordinadora nacional de la Oficina de Discapacidad y Género, de la CSS, mencionó que desde el mes de noviembre se viene reforzando la labor que efectúa la oficina, en cuanto a la accesibilidad a los servicios que presta la institución, como lo establece la Ley No.42 de 27 de agosto de 1999, modificada con la Ley No.15 de 31 de mayo de 2016.

El evento contó con la participación de expositores con vasta experiencia, de instituciones como la Procuraduría de la Administración, Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y Defensoría del Pueblo; los cuales abordaron temas entre los que están: Definición y tipos de discapacidad, El abordaje de la discapacidad en la atención primaria de la salud y el taller denominado Viviendo mi discapacidad, entre otros.

En Panamá, existe un aproximado de 370 mil 53 personas con discapacidad, lo cual constituye el 11.3% de la población, según el Primer Estudio Nacional de Discapacidad (PENDIS) que data del año 2006.

La prevalencia de personas con alguna discapacidad es mayor en las áreas rurales e indígenas, lo que representa el 14%, y un 10% en las áreas urbanas, destacó la Lcda. Lissete Peralta, de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

El Lcdo. Virgilio Carrión, jefe de Equiparación de Oportunidades, de la Procuraduría de la Administración, manifestó que existe un marco legal tanto nacional como internacional que brinda protección a las personas con algún tipo de discapacidad, condición o aquellas personas que se encuentren en vulnerabilidad por enfermedades crónicas involutivas y degenerativas.

Agregó que como parte del Ministerio Público velan por el fiel cumplimiento de las leyes y de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos, para no caer en la violación de la participación y derechos de estas personas.

Por su parte, Jorge Villalba, subdirector de la Red Nacional de Discapacidad, reconoció la iniciativa, por parte de la CSS, de sensibilizar a sus funcionarios para que conozcan las normativas legales que protegen a las personas con discapacidad, y la atención que deben recibir en los diversos servicios que ofrece la institución.

Nota. A. Yanisselli
Fotos: M. Tejada
Video E. Duarte

También te podría gustar...