REUNIÓN DE COORDINACIÓN SOBRE PROYECTO DE REHABILITACIÓN BASADO EN LA COMUNIDAD

La Oficina Nacional de Discapacidad y Género de la Caja de Seguro Social (CSS), realiza y participa en una serie de acciones para impulsar la integración social, económica y cultural de las personas con discapacidad y sus familias.

Entre las actividades desarrolladas está la participación dentro de la coordinación de la mesa de salud del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS).

Además de una reunión informativa para el personal de la CSS sobre el proyecto con miras a un programa de Rehabilitación Basado en la Comunidad, en el que hubo exposiciones por parte de Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial (IPHE).

La Lcda. Cielo Velásquez, jefa de Discapacidad y Género de la CSS, explicó que a nivel del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se han registrado avances con respecto a la rehabilitación basada en la comunidad; no obstante, existían limitaciones entre ellas la integración de los componentes de salud.

Por ello afirmó, que como una iniciativa de la CSS, se incluyó dentro del Plan Operativo Anual un Proyecto con miras a un programa de rehabilitación basada en la comunidad (RBC), donde participarán dentro del mismo la mesa de salud del CONADIS, donde se conformará un Comité Interinstitucional de RBC.

Velásquez agregó que participarán durante la primera fase en la promoción y prevención en salud, y de requerir alguna otra intervención se gestionaran giras médicas para detectar y realizar tamizajes de estudios, como también agilizar y gestionar las atenciones en instalaciones de salud especializadas, ya sea Caja de Seguro Social o Ministerio de Salud, para así darles la cobertura necesaria en servicios de salud.

“Nosotros podemos preparar a la comunidad, capacitarla en promoción, en prevención y en todo lo que haya que hacer, para brindarles las asistencias y todo el componente que ellos requieren y tener una vida adecuada, dentro de su comunidad”, adelantó.

La jefa de Discapacidad y Género, reiteró que este trabajo se hará en conjunto con el MINSA y el IPHE, para el logro de este propósito, que es la rehabilitación de las personas con discapacidad, que se encuentra en situaciones vulnerables en los sectores donde residen.

“Este proyecto va dirigido prácticamente a la persona con discapacidad que por su condición y áreas geográficas, no tiene acceso a los servicios como a otras necesidades que deben ser parte de su vida diaria”, concluyó.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotografía: Manuel Garcés
Video/ Edición: Roberto Moreno.

 

También te podría gustar...