Pleno de Junta Directiva de la CSS oficializa la Oficina de Equiparación de Oportunidades

Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias a través de planes y proyectos, es parte de la labor de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), que fue aprobada por el pleno de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), mediante la Resolución No.54,871-2021, en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

La OEO de la CSS se encuentra adscrita a la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado, y entre sus funciones está planificar, coordinar, organizar, desarrollar y ejecutar las políticas públicas y actividades administrativas de prevención e inclusión de las personas con discapacidad.

También, llevar adelante las estrategias inclusivas de orientación,  asesorías y protección, en el tema de discapacidad a lo interno y externo de la institución, para logar su plena inclusión, integración y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

De acuerdo a la Lcda. Yara Guardia, jefa de la OEO, con esta aprobación se da cumplimiento a la Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 del 27 de agosto de 1999, en su artículo 67, adicional el 61-B y al Decreto Ejecutivo N° 56 del 23 de julio de 2008, que hacen referencia a su creación en todas las instancias de gobierno, instituciones autónomas y semiautónomas.

Además, cumplir con lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. (Adoptados en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006).

La Oficina de Equiparación de Oportunidades realiza un trabajo en coordinación con la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), con el fin de asegurar las condiciones y accesos necesarios para  que las personas y sus familias, mediante las acciones afirmativas y ajustes razonables, puedan ser atendidas en igualdad de oportunidades y sin discriminación al momento de solicitar los servicios de salud y prestaciones económicas que brinda la institución.

 Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal

También te podría gustar...