Atención temprana puede evitar el uso del bastón blanco

El bastón blanco es una vara ligera y alargada fabricada con fibras sintéticas, que utilizan las personas con limitación visual, para apoyarse y tener una mayor movilidad en sitios públicos.

Existen organizaciones en los Estados Unidos y en otras partes del mundo que proporcionan el bastón blanco de manera gratuita, cuyo fin es que las personas con limitación visual tengan independencia y autoconfianza.

Sin embargo detrás del bastón blanco existe una problemática, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el primer Informe mundial sobre la visión presentada en el 2019, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía, la hipermetropía, el glaucoma y las cataratas.

Además indica el informe, que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que impulsan el aumento del número de personas con deficiencia visual.

El caso de la señora Carmen y el señor Miguel, que los encontramos en la sala de espera del servicio de oftalmología de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social en La Chorrera, ambos con problemas de cataratas, señalaron que no sentían síntomas, sin embargo la aparición de unas rayas en la vista que se fue agudizando no le permitían definir bien las cosas a lo lejos, y de cerca tropezaban con los objetos.

El Dr. Sergio Bonilla, médico oftalmólogo de la unidad ejecutora, indica que el paciente debe acercarse a atender a tiempo sus problemas visuales, principalmente los que tienen antecedentes familiares como el glaucoma o cuando apenas se le diagnostica problemas de hipertensión arterial, diabetes, problemas reumatoideos y enfermedad tiroidea.

“Es por ello que los pacientes que tengan antecedentes familiares y problemas visuales deben chequearse desde los 40 años, y después de los 50 años para los que no lo tienen, ya que es cuando generalmente se desarrolla las cataratas, afectación más común, que es prevenible u operable”, señala.

Es importante evaluar la visión a los pacientes desde que nace, porque a los pacientes cuando se le detecta problema visual se le puede corregir a tiempo, ya que se desarrolla en los primeros años de vida; mientras que en el caso de la señora Carmen y Miguel, su problema de visión (cataratas), que se les presentó por la edad fue corregido por la operación.

Hacemos el llamado de atención a la población que en una fecha como esta, Día Mundial del Bastón Blanco (15 de octubre), ser sensibles cuando veamos a una persona que lo utiliza y sobre todo realizarse los chequeos correspondientes para evitar su uso.

Nota de prensa y foto: América Tuñón

También te podría gustar...