Fisioterapia alternativa para mitigar problemas de movilidad

Cervicalgias, lumbalgias, artrosis de rodilla y fracturas de cadera, tobillo, codo, manos y hasta el síndrome de manguito rotador, son los padecimientos que presentan los pacientes que a diario llegan al servicio de Fisioterapia de la Policlínica «Manuel Paulino Ocaña», de Penonomé, en búsqueda de una terapia que ayude a mejorar la condición.

La licenciada Damaris de Polo, fisioterapeuta jefa del Departamento de Fisioterapia de la policlínica de Penonomé, manifestó que en los últimos meses se ha visto un aumento de pacientes, muchos de ellos provenientes de áreas como San Carlos, El Valle y algunos de la capital, que tienen ciertas lesiones, y están donde los familiares en el interior por temporada.

 
El servicio de Fisioterapia de esta instalación de la Caja de Seguro Social en Coclé cuenta con hidroterapia, que utiliza tinas donde el paciente se rehabilita cuando sufre alguna fractura o padece de artritis.

Se cuenta, además, con el área de electroterapia, donde hay equipos como ultrasonidos, diatermia (tipo de calor profundo), electroterapia y TENS (estimulación eléctrica transcutánea, por sus siglas en inglés). Todos estos equipos ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.

En el gimnasio el paciente recibe una rehabilitación completa luego de tener una isquemia cerebral o fracturas, cirugías de rodilla o cadera, así lo señaló la licenciada de Polo.

Procedimiento para cervicalgias

En el caso de una cervicalgia, el tratamiento va dirigido a calor o frío, si el paciente tiene mucho dolor o se encuentra con demasiada tensión.

La cervicalgia tiene muchas causas -explicó la licenciada- entre ellas, degenerativa, por síndrome de latigazo, o cuando el paciente maneja mucha tensión nerviosa.

Se puede aplicar, además, los TENS, ultrasonido y LaMagneto, que es un equipo de magnetoterapia de alta tecnología, al igual que la radiofrecuencia, que son presiones muy cortas que el paciente recibe con cambios rápidos.

También se utiliza la diatermia, que es una técnica en la que se aplica una corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas, produciendo un efecto térmico, es un equipo con ondas electromagnéticas.

Procedimiento para las rodillas

Cuando el paciente se apersona con reemplazo de rodilla se utiliza el calor o frío, dependiendo si viene unos días posteriores a la cirugía.

Este paciente recibe, también, corriente eléctrica; se le enseña al paciente nuevamente a caminar (la marcha), al igual que a los fracturados.

Los pacientes que han padecido una isquemia cerebral o cirugía de cadera utilizan la MOTOmed (equipo cinesiterapéutico accionado por motor), para que vayan fortaleciéndose y puedan reincorporarse a sus actividades diarias.

La MOTOmed se utiliza, además, cuando hay fracturas, dolores o artrosis. «Este es un equipo muy bueno; porque, aunque el paciente no pueda mover las extremidades, la máquina lo lleva y el paciente va trabajando y organizando nuevamente el movimiento», añadió la fisioterapeuta.

La señora Ubaldina Henríquez Valdez, de El Encanto, en Penonomé, asiste a fisioterapia por dolor en la rodilla derecha, por una artrosis que la aqueja desde hace tres años.

Tiene un mes de estar asistiendo a terapia, donde le colocan compresas calientes, lo que le ha aliviado su malestar.

Problemas de escoliosis

Al servicio llegan jóvenes de 14 años con problemas de escoliosis; por lo que, enfatizó la licenciada, «todo se debe al problema postural de estos dos años de clases virtuales».

Lo ideal, ahora que retornaron a clases presenciales, es que el niño no cargue todos los libros en la mochila, solo lleve los que le corresponden cada día.

Otro punto importante es que tenga una buena silla, confortable, para sentarse con una buena altura, ya que todo eso influye para que haya un buen balance en la estructura ósea de la columna, y que se sienten derechos al momento de escribir.

La mochila debe ser llevada con ambos tirantes colocados y no uno solo, ya que el peso lo inclinará de ese lado.

Por esto, las mochilas de ruedas son más seguras, cómodas y evitan este tipo de lesión (escoliosis).

Secuela de coronavirus

En fisioterapia se encontraba terminando su día de tratamiento la joven Glelanis Mendoza, quien nos contó que ya tiene un mes de estar asistiendo a terapia por un problema de inflamación en la columna, que le dejo la COVID-19 como secuela.

Cuenta la paciente que la atención que recibe es muy buena y las terapias le han ayudado bastante, ya que tenía mucho dolor, el cual ha disminuido gracias al tratamiento de bolsas calientes y ondas de choque.

El Departamento de Fisioterapia de la policlínica de Penonomé tiene un horario extendido hasta las siete de la noche.

En el 2021 atendió 1603 pacientes, y en el primer trimestre del 2022 fueron 503 los pacientes que recibieron atención especializada.

Los interesados pueden adquirir su cita con una referencia de un médico general, ortopeda, neurólogo, neurocirujano, fisiatría, médico internista o cualquier otro especialista.

Reportaje y fotos: Emileth Bósquez Cruz

También te podría gustar...