CSS promueve una atención inclusiva de calidad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y de los Derechos Humanos, se realizó la jornada de sensibilización #SinBarreras dirigida al equipo de Atención al Asegurado, coordinada por la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) y la Dirección Nacional de Atención al Asegurado (DNAA) de la Caja de Seguro Social (CSS).
La jefa de la OEO, Lcda. Yara Guardia, indicó que se está sensibilizando a los oficiales de Atención al Asegurado, acerca de los derechos y la debida atención que deben recibir las personas con discapacidad, «estamos buscando brindar un servicio con equidad».
Participaron expositores de la Procuraduría de la Administración, de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Minsa-Capsi de Burunga y SENADIS, que conversaron sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, Inclusión integral, tipos de salud mental y dinámicas de relajación.
Por su parte, la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de la DNAA, destacó que se trabaja por una CSS inclusiva, para que nadie se quede atrás y que los usuarios y colaboradores reciban una mejor atención, de calidad y con amor.
La Lcda. Margaret Madrigal, oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señaló que es importante que las personas con discapacidad o tutores tengan la posibilidad de informarse, conocer sus derechos, cómo defenderlos y reconocer alguna vulneración o la posibilidad de vulneración de derechos humanos en sus puestos de trabajo o comunidades.
La actividad inició con la participación del director ejecutivo nacional de Servicios al Asegurado, Mgtr. Alfredo Petterson Mang Chong, quien hizo la invocación religiosa y dio las palabras de bienvenida.
También formaron parte de un conversatorio la Lcda. Iveth Valdés Romero, abogada y atleta paralímpica; el Lcdo. Jorge Villalba, de SENADIS, y el Lcdo. Víctor Moreno, oficial de información y divulgación de la CSS, quienes dieron sus testimonios y experiencias de vida.
Además, se realizó una serie de talleres dinámicos con los oficiales de Atención al Asegurado, para compartir y conocer cómo tratar a una persona con algún grado de discapacidad y ejercicios prácticos que pueden ser aplicados en sus labores diarias.
Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal
Video: Melvin Zeballos