Cuidado, trabajos que pueden producir hipoacusia laboral

Juan Adalberto González, un humilde trabajador de la construcción dio a conocer que viene padeciendo de zumbido de oídos conocidos como “tinnitus”, explica que dentro de sus funciones en el trabajo muchas veces opera un martillo hidráulico y manual, que se utiliza para romper concreto, lo que lo mantiene expuesto a altos niveles de ruido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipoacusia ocupacional, es un daño del oído interno causado por ruido o vibraciones debido a la exposición repetida de los mismos dentro de los entornos laborales, hay tipos de trabajos donde los elevados niveles de ruido pueden con mucha probabilidad, causar un daño auditivo severo o irreversible si no se toman medidas preventivas.

La Dra. Brenda Sobenis, subdirectora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que la pérdida auditiva inducida por el ruido es una de las enfermedades relacionadas con el trabajo y está entre las más comunes, la sordera, generalmente se produce de forma lenta y la mayoría de las veces se diagnóstica el daño cuando ya se ha producido de carácter permanente.

Te puede interesarSalud, Seguridad Ocupacional de la CSS avanza en su labor

Hay otras razones qué provocan las enfermedades auditivas, como son los cambios de presión en el oído medio o de la endolinfa (líquido del oído interno) producidos por causas externas, ya sean traumatismos fuertes, ingesta de fármacos ototóxicos, tumores, etc.

Nota / Fotos: Luis Coloma

También te podría gustar...