CSS trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad

Una jornada de sensibilización con el tema «Baja Visión: Retinosis Pigmentaria, Distrofias Hereditarias de Retina entre sus causas», dirigido a funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), realizó la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO).

«La CSS busca brindar información necesaria acerca de enfermedades y de tipos de discapacidad que causan un impacto en el individuo y su familia; además, actividades como esta nos da la oportunidad de ser más empáticos y colaboradores con los usuarios y entre nosotros”, destacó la Lcda. Yara Guardia, jefa encargada de la OEO.

Durante la jornada se trató el tema de Baja Visión, por el Dr. Juan Manuel Muñoz, director de oftalmología del Hospital Santo Tomás y las experiencias de vida de Enoch Sáenz Aguilar, funcionario de la CSS, Ana Raquel Gálvez, de la Asociación Retina Panamá y Berta Vergara, Asociación Unidos para Ayudarte.

Por su parte, la facilitadora Natali Harris, presidenta de la Red de Enfermedades Raras de Panamá, señaló este tipo de actividades hace que el paciente se sienta incluido en la sociedad y en lo que hace, que se sientan más empoderado a la hora de salir a la calle, buscar un trabajo, andar solos y también educar a sus cuidadores y a las personas que están en su entorno.

La baja visión es un problema que dificulta hacer las actividades cotidianas. No se puede solucionar con anteojos, lentes de contacto u otros tratamientos estándar como medicamentos o cirugía. Es posible que usted tenga baja visión si no puede ver lo suficientemente bien como para hacer cosas como: Leer.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal
Fotos: Luis Coloma
Video: Roberto Moreno

También te podría gustar...