Inspeccionan accesibilidad en las instalaciones de salud de la CSS

Para mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad en sus instalaciones de salud, la Caja de Seguro Social (CSS), en una alianza interinstitucional con la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) inicia un periodo de inspección de las infraestructuras.

En ese sentido, la directora nacional de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh, y el director nacional de Equiparación de Oportunidades de la Senadis, Lcdo. Jorge Villalba, se apersonaron a la Policlínica «Presidente Remón», en calle 17, para supervisar las áreas, con las autoridades médicas y administrativas de la instalación.

En el recorrido se observó la conectividad de la calle y las aceras en los predios de la instalación, las rampas de acceso al edificio y a los servicios que se encuentran en la planta baja y las medidas de los estacionamientos; todo esto siguiendo los parámetros establecidos por las leyes de derechos y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Para mejorar situaciones hay que ir paso a paso, cada grano que se aporte es importante para lograr los cambios necesarios; se puede empezar con cosas pequeñas, pero al final tienen un efecto impactante e incluyente para la sociedad, manifestó la Lcda. Waugh, quien añadió que se pueden hacer cosas diferentes y con amor.

Al respecto, el director nacional de Equiparación de Oportunidades de la Senadis indicó que buscan orientar a las autoridades en materia de accesibilidad, y en ese sentido, tras la inspección, se elaborará y entregará un informe con las observaciones y recomendaciones correspondientes.

Detalló que el norte de la Senadis y la CSS es mejorar la calidad de vida de las personas que vienen a recibir un servicio y necesitan tener espacios accesibles; porque la accesibilidad es para todos, por eso se dice que es universal. Para que cuando la persona llegue se sienta cómoda, independiente, autónoma y libre de movilizarse o gestionar en la institución, ya sea recibir un servicio médico, retirar medicamentos o consulta.

Por su parte, el director médico de la policlínica, Dr. Jorge Valdés, señaló que se ha recibido asesoramiento de la Senadis para las adecuaciones, para mejorar la accesibilidad de los asegurados, y por ello le agradece su aporte y ese sentido combativo que los anima a seguir adelante.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal

 

 

También te podría gustar...