CSS PARTICIPA DE PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO DE GÉNERO

La Caja de Seguro Social (CSS) como la primera institución del derecho de la seguridad social en Panamá, participó de la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Género (CCG), con el tema: “Derecho a la Seguridad Social y Prestaciones Económicas, Ley 51” en donde se brindó información con respecto a lo que conlleva este derecho y lo que ofrece la institución a nuestra población asegurada.

La Red de Mecanismos Gubernamentales de Promoción de la Igualdad de oportunidades en Panamá, se reúne cada dos meses y participan instituciones como el INADEH, MIDES, Aeronáutica Civil, Ministerio de Cultura, MIVIOT y la CSS.

La igualdad de género y de oportunidades tanto en la sociedad, como en el ámbito laboral, es la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, es eliminar la discriminación por razón de sexo.

Yara Guardia, encargada de la Oficina de Género de la Dirección de Atención al Asegurado de la CSS, asegura que la institución vela por todo lo que comprende la incorporación de género.

Indicó que la entidad da seguimiento a que exista equiparación de oportunidades para hombres y mujeres, tanto en el aspecto social como laboral, así como también intervenir en problemas de derechos humanos: Discriminación, violencia, casos de delitos sexuales, que no haya inequidad, sino, oportunidades, entre otros.

En esta reunión estuvo en representación del director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés; la directora nacional de Atención al Asegurado, Mariejane Waugh, quien dio la bienvenida a los presentes y mencionó que ella practica la igualdad de oportunidades, porque también sintió discriminación en el pasado en su vida profesional.

También estuvo invitado el Fiscal Alexis Rodríguez, de la Sección de Trata de la Fiscalía Primera contra la delincuencia Organizada del Ministerio Público, y dio docencia en “Avances en cuanto a la Aplicación de la Normativa Nacional en la lucha contra la Trata de Personas”, e igualmente dialogó sobre: otra forma de discriminar y vulnerar los derechos humanos de las personas.

La próxima reunión se realizará el 15 de abril en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH)

Nota: Eduardo Bonaga
Foto: Marcos Tejada

También te podría gustar...