CSS GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para garantizar que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, Cielo Velásquez, jefa nacional de Discapacidad y Género de la Caja de Seguro Social (CSS), organiza una serie de docencias encaminadas a este propósito, dirigidas a jefes de departamento.

En esta ocasión, se realizó en la Policlínica “Dr. Juan Vega Méndez”, ubicada en San Carlos, provincia de Panamá Oeste.

Se trata de la implementación de normativas internacionales y legislaciones nacionales, concebidas para procurar los derechos de las personas con discapacidad; entre ellos, la accesibilidad a las instalaciones: que consisten en rampas, estacionamientos señalizados y letreros en Braille.

La licenciada Velásquez manifestó que “esta administración es una de las que más apoyo nos está brindando. Desde el director general hacia abajo, son muy inclusivos”.

Por su parte, la arquitecta Priscila Burgos, de la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DINISA) de la CSS, informó que la institución trabaja en adecuar todas sus instalaciones para que sean accesibles a las personas con discapacidad.

Detalló que estos accesos deben cumplir con estándares y normativas internacionales, por ejemplo, el reemplazo de las cerraduras de pomo por las de palancas, ya que es más sencillo para una persona que tenga una u otra discapacidad abrir y cerrar puertas con este sistema.

La meta de la institución es adecuar todas sus instalaciones, a nivel nacional, y crear conciencia en sus colaboradores para que brinden a estos usuarios un trato adecuado a su condición, tal como lo establecen diversos convenios internacionales, a los cuales está suscrito nuestro país.

Nota / Fotos: Armando Acevedo Fossatti

También te podría gustar...