REALIZAN PRIMER CURSO DE NORMATIVAS Y DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA FUNCIONARIOS DE PROVINCIAS CENTRALES DE LA CSS

El 1er. Curso de Normativas y Derechos de las Personas con Discapacidad, en Santiago, provincia de Veraguas, fue dirigido a los funcionarios de provincia centrales realizó la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado (DENSA), de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Oficina Nacional de Discapacidad y Género.

El evento se desarrolló los días, 7 y 8 de agosto para 150 a colaboradores de las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, entre ellos, analistas de recursos humanos, jefes, abogados y auditores de las diferentes instalaciones de salud, para que implementen correctamente las normativas establecidas por Ley 15 del 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para personas con discapacidad.

a las personas con discapacidad y la atención que deben recibir en los diversos servicios que ofrece la institución.

La Lcda. Sandra Sotillo, coordinadora nacional de la Oficina de Discapacidad y Género, de la CSS, mencionó que desde el mes de noviembre se viene reforzando la labor que efectúa la oficina, en cuanto a la accesibilidad a los servicios que presta la institución, como lo establece la Ley No.42 de 27 de agosto de 1999, modificada con la Ley No.15 de 31 de mayo de 2016.

“Servir de instrumento para que las personas con discapacidad alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social y el ejercicio de los deberes y derechos consagrados en nuestro ordenamiento jurídico, es un objeto principal de la Ley 15”, aseguró Sotillo, quien participó en el Noticiero el Provinciano, en la emisora Ondas Centrales.

En esta actividad se contó con el apoyo interinstitucional de instituciones como: Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Procuraduría de la Administración, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), quienes fueron parte de este entrenamiento.

Los temas desarrollados en este curso fueron: “Definición y tipos de discapacidad”, “Acceso a la justicia”, “El derecho a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, “Derechos Humanos de las personas con discapacidad”, “El abordaje de la discapacidad en la atención primaria de la salud”, “Proceso y procedimiento de cumplimiento de la ley” y un taller de sensibilización denominado “Viviendo mi discapacidad”.

En Veraguas se ha realizado la segunda fase de estos cursos, posteriormente le corresponde a Chiriquí capacitar al personal que labora en las instalaciones e igual que Bocas del Toro.

Nota: Marcela Cuevas
Fotos: Angelina Canto

 

También te podría gustar...