CSS REALIZA ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN PARA CONMEMORAR DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con una serie de actividades, la Caja de Seguro Social (CSS) conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Invocación religiosa y volanteo

Una delegación compuesta por representantes de la Oficina de Discapacidad y Género de la CSS, asistió a la eucaristía en conmemoración de esta fecha en la parroquia Nuestra Señora de El Carmen Pasadena, la cual fue presidida por el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien resaltó la importancia de tomar conciencia sobre la inclusión como lo hizo Jesús, trabajando por los enfermos y por las personas con discapacidad.

En horas de la mañana del 3 de diciembre, se realizó un volanteo en los edificios administrativos de la CSS y en las unidades ejecutoras en las que se brindó material orientativo, de concienciación y sensibilización sobre el tema de la discapacidad.

La Lcda. Cielo Velásquez, jefa encargada dela Oficina Nacional de Discapacidad y Género explicó sobre un conjunto de términos mal empleados y expuso como ejemplo la expresión discapacitado o discapacitada aclarando que referirse de este modo, es expresar que la persona no tiene ninguna capacidad, siendo el modo correcto personas con discapacidad.

“La terminología correcta, de acuerdo a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es personas con discapacidad, porque primero está la persona y luego su discapacidad”, agregó.

Igualmente puntualizó que no se debe usar término cieguito o no vidente, sino persona con discapacidad visual o ciega; sordomudo o sordito, siendo el término persona con discapacidad auditiva o sorda.

Otras formas correctas son persona con discapacidad mental, persona con discapacidad intelectual y si es física cuando son miembros inferiores, persona con movilidad reducida y en la parte superior, persona con discapacidad motora.

Avances y beneficios

Sobre los avances mostrados por la CSS, la Lcda. Velasquez informó que existe una población de aproximadamente 60% de los colaboradores sensibilizados, en materia de discapacidad.

Con respecto a instalaciones, durante 2019 se logró que un 40% de las mismas estén accesibles, en cuanto a rampas, estacionamientos, pasamanos y puertas con las cerraduras de palanca, que son las apropiadas para una mejor accesibilidad de las personas con discapacidad.

Adelantó que se trabaja en un plan maestro de adecuaciones de las instalaciones que permitirá con mayor inmediatez que las personas con discapacidad puedan acceder los servicios que ofrece la CSS, tanto en las instalaciones de salud como las administrativas.

Entre las innovaciones en información y comunicación, se avanza en la elaboración de una página web accesible para las personas con discapacidad, la cual contará con una serie de tecnologías para cada una de las discapacidades, la cual se estará publicando próximamente.

“Esto va a ayudar a que la población con discapacidad pueda instruirse de las acciones que estamos desarrollando como Caja de Seguro Social”, agregó.

También se confeccionó y aprobó la norma de señalización de las instalaciones de salud que contiene la señalética de discapacidad para los sistemas de evacuación en casos de desastres o de las salidas de emergencia, donde está incluido el braille y las señales de luces, entre otros lenguajes.

Se trabajó y se aprobó igualmente la guía para la prescripción de dispositivos médicos para las personas con discapacidad, que permitirá con mayor inmediatez la entrega de insumos, que requieren las personas con discapacidad como pañales desechables, sondas para la rehabilitación y habilitación de su discapacidad.

Nota: Diamar Díaz Nieto
Fotos: Fermín Rodríguez

 

También te podría gustar...