CSS conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las mujeres por años han luchado por equiparación de condiciones, por no ser violentadas, se trabajan acciones que generen decisiones definitivas que rechacen este tipo de conductas contrarias a la igualdad y a la preservación de los derechos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) se reunieron en un significativo acto, en el cual se realzó su capacidad y valor.

Durante el acto, la presidenta de la Junta Directiva, Mgtr. Esmeralda Buchanan, indicó que hay situaciones que pasan las mujeres en todas las áreas, y a veces se sienten que como mujer nacieron débiles, que hay que aceptar insultos y maltratos; «el derecho que tenemos como mujer, es no ser discriminadas, excluidas, golpeadas, minimizadas, nada que afecte nuestra dignidad, salud física, mental o nuestra moral».

Por su parte, el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, señaló que “mientras yo esté en esta institución, se respeta a la mujer y es falta gravísima cualquier trasgresión en las normas de decencia que debemos tener con las mujeres, me siento privilegiado, en mi equipo hay muchísimas mujeres, es un compromiso para que cada día hagamos cumplir este precepto”.

Manifestó que la violencia, “no es solo un tema de la mujer, debemos estar todos unidos luchando porque se respete la dignidad, y porque las mujeres sean valoradas y sean al mismo tiempo amadas como se merecen”.

Por ello, la entidad de seguridad social, a través de su Oficina Nacional de Discapacidad y Género, comprometida en su labor de la equiparación de oportunidades, busca crear conciencia en la población, para que se eliminen todas las formas de violencia hacia la mujer.

Este año el lema de la campaña es “No normalices la violencia contra la mujer”, en ese sentido, la directora nacional de Atención al Asegurado, Lcda. Mariejane Waugh, enfatizó que el mensaje profundo de la institución es que se valore a las mujeres, es tiempo de levantar las voces, que sigamos luchando por la igualdad, este es un día simbólico, porque debemos valorarla y respetarla los 365 días del año.

Al final de la actividad se repartieron rosas a los presentes,  representando así lo bello, valioso y respetable de ser mujer y la responsabilidad y el compromiso de fortalecer la cultura de respeto.

La CSS se suma a los esfuerzos del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que trabaja en acciones para preservar los derechos y en la prevención de la violencia hacia las féminas.

—————————————–

Información adicional

La celebración del 25 noviembre se remonta a 1981, cuando el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó este día para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres activistas dominicanas. Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas un 25 de noviembre del año 1960, bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia de género, y emitió por primera vez la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Nota: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: Edwin Duarte 

Video: Melvin Zeballos / Eduardo Bonagas

 

También te podría gustar...