Un mundo mejor para las personas autistas

En conmemoración del Mes de la Concientización sobre el Autismo, la Oficina Equiparación de Oportunidades (OEO), de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la docencia virtual “Estado, Autismo y el Derecho a una Mejor Calidad de Vida”, dirigida a funcionarios de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado.

La docencia tuvo como expositor al Mgtr. Virgilio Carrión, de la Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Procuraduría de la Administración, quien instruyó a los participantes en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, en este caso con autismo.

En su exposición, también, hizo referencia a la inclusión laboral de las personas autistas, su preparación para el futuro y la eliminación de la discriminación.

La jefa encargada de la OEO, Lcda. Yara Guardia, manifestó que este tipo de docencia, además de generar mayor conocimiento sobre el autismo, sirve para sensibilizar a los servidores públicos a fin de que tengan un mejor manejo para atenderlos  en las instalaciones de la CSS.

«Trabajemos unidos para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con autismo, en igualdad de oportunidades; respetando sus derechos, al igual que todas las demás personas con discapacidad y sin discriminación», dijo la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado.

Por otra parte, la OEO realizó un acto simbólico, armando un  corazón con piezas de rompecabezas, representando la complejidad que genera el espectro autista que, aunque no tiene cura, con una atención temprana y terapias adecuadas, la persona puede hacer “Un Feliz Viaje por la Vida”, como dice el lema de este año 2022.

Información Adicional

El Día Mundial de Concienciación sobre el autismo se celebra el 2 de abril. Fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante, como parte integrante de la sociedad.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo, que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Nota de prensa y fotos: Lizbeth G. Villarreal

Fotos: Rubén De La Rosa

También te podría gustar...