Normativas

Normativas de Discapacidad

Bienvenidos a la sección de Normativas de Discapacidad. Aquí encontrará Información de Leyes, Convenios, Decretos acerca de las Personas con Discapacidad.

 


 

Leyes

Ley 217 de jueves 27 de mayo de 2021 Que crea el Programa Capital Semilla para las Personas con Discapacidad

Ley 134 de 2013 Que establece Equiparación Económica para las Personas con Discapacidad

Ley 42 de 27 de agosto de 1999 Por la cual se establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

Ley 25 de 10 de julio de 2007 Por la cual se aprueban la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD y el PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, adoptados en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006.

 


 

Decretos

Decreto Ejecutivo No. 333 de 5 de diciembre de 2019 Que reglamenta la Ley 15 de 31 de mayo 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad, y se dicta otra disposición.

Decreto Ejecutivo No. 88 de 12  de noviembre de 2002 Por medio del cual se reglamenta la Ley Nº 42 de 27 de agosto de 1999, por la cual se establece la  Equiparación de Oportunidades para las  Personas con Discapacidad.

Decreto Ejecutivo No. 56 de 23 de julio de 2008 Que reglamenta el numeral 24 del artículo 13 de la Ley 23 de 28 de junio de 2007.

 


 

Convenios

Convenio de Cooperación Interinstitucional y Asistencia Recíproca entre el Ministerio de Gobierno y la Secretaria Nacional de Discapacidad. (Convenio SENADIS – SINAPROC)

Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad.

 


 

SENADIS

Compendio – Legislación sobre: Los derechos de las personas con discapacidad

Lengua de Señas Panameñas

Manual de Acceso

Mesa de Salud del Conadis

 

 


 

Artículos

Instituto Interamericano del Niño: Trabajando con las Familias de las Personas con Discapacidad

Banco Mundial – Discapacidad

Organización Internacional del Trabajo – Discapacidad y Trabajo

Organización Internacional del Trabajo – Cinco forma de inclusión de las personas con Discapacidad al afrontar el COVID-19

Comisión Europea Presenta la Estrategia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021 – 2030

 


 

 


 

Normativas de Género

Bienvenidos a la sección de Normativas de Género. Aquí encontrará Información de Leyes, Convenios, Decretos acerca de Género.

Leyes

 

Ley  27 de 16 de junio de 1995.  Tipifican los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato de menores, se orden el establecimiento de dependencias especializadas para la atención de las víctimas de estos delitos, se reforman y adicionan artículos al Código Penal y Judicial, y se adoptan otras medidas.

Ley 44 de 12 de agosto de 1995. Se dictan normas que regularizan y modernizan las relaciones laborales.  Se incorpora la figura del Acoso Sexual.

Ley 50 de 23 de noviembre de 1995, se protege y fomenta la Lactancia materna

Ley 4 de 29 de enero de 1999 Igualdad de Oportunidades para las Mujeres

Ley 6 de 4 de mayo de 2000. Uso obligatorio del Lenguaje, Contenido e Ilustraciones con Perspectiva de Género en las obras y textos escolares

Ley 17 de 28 de marzo de 2001 que aprueba el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer

Ley 38 de 10 de julio de 2001 que Reforma y Adicional el Código Penal y Judicial, sobre Violencia Doméstica y Maltrato al Niño, Niña y Adolescente.

Ley 29 de 29 de junio de 2002, que garantiza la salud y la educación de la adolescente embarazada.

Ley 39 de 30 de abril de 2003, sobre el reconocimiento de la paternidad.

Ley 16 de 31 de marzo de 2004, que dicta disposiciones para la prevención y tipificación de delitos contra la integridad y la libertad sexual y modifica y adiciona artículos a los Códigos Penal y Judicial.

Ley  79 de 9 de noviembre de 2011, sobre trata de personas y actividades conexas.

Ley 42 de 7 de agosto de 2012, General de Pensión Alimenticia

Ley 7 de 5 de marzo de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el Femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la Mujer

Ley 59 de 22 de septiembre de 2015, que modifica un artículo del Código Penal, para aumentar la pena del delito de violencia doméstica agravada.

Ley 73 de 18 de diciembre de 2015  que modifica la Ley 38 de 2001, sobre el procedimiento de violencia doméstica.

Ley 45 de 17 de octubre de 2016 que reforma la ley 42 de 2012 General de Pensión  Alimenticia.

Ley 60 de 1 de diciembre de 2016, que reforma la ley 29 de 2002, sobre la menor de edad embarazada.

Ley 27 del 23 de mayo de 2017 que crea licencia de paternidad para los trabajadores de empresas privadas y los servidores públicos.

Ley 55 de 11 de julio de 2017, que regula la protección de los recién nacidos

Ley 56 de 11 de julio de 2017 que establece la participación de mujeres en las Juntas Directivas estatales.

Ley  7 de 14 de febrero de 2018 que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones.

Ley 34 de 30 de mayo de 2018, que crea los hogares de cuidado diario y el  programa de madres cuidadoras para la atención integral a la primera infancia.

 


 

Convención

 

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Convención CEDAW y Protocolo Facultativo

 


 

Decretos

 

N°241: Que Reglamenta  la Ley 56 para la participación de las Mujeres en las Juntas Directivas de las  Organizaciones Públicas.

N°33:   Se declara el mes de marzo como mes de la mujer

N°53:  Reglamenta la Ley 4 de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en Panamá.

 


Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.  2019 al 2021

 

¿Para qué un Plan Nacional? Para que las mujeres disfruten de sus derechos humanos en plena igualdad, con acciones dirigidas a empoderarlas y que los programas y acciones nacionales cuenten con recursos económicos y personal especializado.

“Panamá ha diseñado e impulsado desde el año de 1992 a la fecha tres planes para el logro de la Igualdad de Oportunidades para las mujeres.  Plan Nacional Mujer y Desarrollo 1992 a 2000, y el actual Plan de Acción 2016 a 2019, con su extensión al 2021”  INAMU

Eje 1.  Derechos Humanos de las Mujeres y Equidad Jurídica.  Garantizar el pleno goce y promoción de su condición de personal, equilibrar las desigualdades entre hombres y mujeres a través de la equidad jurídica y la aplicación de estas normas legales.

Eje 2.  Salud.  Estado de pleno bienestar físico, mental y social desde la infancia hasta la edad adulta, en todo su ciclo vital, en igualdad con el hombre, con su participación en todas las esferas pública y privada.

Eje 3.  Violencia contra la Mujer.  “Cualquier acción, omisión o práctica discriminatoria basada en la pertenencia al sexo femenino en el ámbito público o privado, que disponga a las mujeres en desventaja con respecto a  los hombres, les cause muerte, daño, o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial”.

Eje 4 . Educación, cultura y comunicación.  Empoderar a las mujeres a romper el círculo de la pobreza a través de su formación continua a lo largo de toda la vida, acceso a la educación para lograr su superación personal y contribuir al desarrollo familiar y del país.

Eje 5.  Diversidad.  Ejercicio de los derechos humanos a través de políticas públicas a toda persona, sin distinción  de género, orientación sexual, discapacidad, religión, etnia, nacionalidad, condición de salud, opiniones políticas, estado civil, edad o cualquier otra.

Eje 6.  Economía,  trabajo y familia.  Igual trabajo por igual salario, reconocimiento del trabajo no remunerado, derechos laborales de las mujeres y políticas que concilian la vida laboral y familiar.

Eje 7.  Ciencia, Tecnología e Innovación.  Herramientas  y recursos de tipo tecnológico y comunicacional, así como el uso adecuado de las redes sociales.

Eje 8.  Participación Ciudadana y Política.  Promover la participación de la Mujer en todas las acciones de influencia política, gerencial, gremiales, otros con miras a desarrollar y tomar en cuenta sus puntos de vista y su ingreso a los puestos de toma de decisión sin ningún tipo de limitación por Género.

Eje 9.  Ambiente, vivienda y Territorio.  Impulsar políticas públicas para involucrar a la mujer en la toma de decisiones sobre estos temas y su influencia en el seguimiento de protecciones colectivas y adecuaciones.

Eje 10.  Institucionalidad y Presupuesto Sensible al Género.  Promover la creación de las Direcciones, Unidades, oficinas gubernamentales para la implementación de la Ley 4 de Igualdad de Oportunidades, contando con espacios, recursos económicos y humanos especializados, y su influencia en las políticas y acciones institucionales.