Jóvenes con discapacidad participan en taller sobre noviazgo y violencia de género

Relacionarse con personas, hacer amistades e incluso tener una pareja o mantener un noviazgo puede ser dificultoso para las personas con discapacidad, porque corren el riesgo de ser vulnerados al iniciar vínculos afectivos, indicó Vilma Coronado, trabajadora social en la Policlínica “Manuel María Valdés” de San Miguelito.

Te puede interesar: Promueve lavado de manos en Hospital de Chepo

Por ello, es importante  que conozcan qué es el noviazgo, la variedad de noviazgo e identificar los tipos de violencia de la que pueden ser víctimas, tanto el hombre como la mujer, en una relación. A tal efecto, se realizó un conversatorio-taller mediante un sociodrama, en el que participaron jóvenes con discapacidad del Centro de Adiestramiento Vocacional SEDIA, en San Miguelito.

«A través de este ejercicio respondimos sus inquietudes, aclaramos algunos conceptos sobre  las relaciones de noviazgo, el respeto a la pareja,  lo que está permitido y no, en el desarrollo de estas, y   técnicas para la aceptación del rechazo, que le ayuden a aceptarlo; además, se les habló de cómo distinguir una situación de acoso o violencia y qué debe hacerse en ese caso», enunció Coronado.

Por otro lado, fueron aleccionados  sobre la necesidad de que la familia  conozca sus relaciones con otras personas, en especial si es de noviazgo, con el propósito de  que puedan colaborar positivamente en su bienestar.

Notas relacionadas:

Es fundamental que el estudiantado obtenga las herramientas que le permita identificar comportamientos violentos en la familia o en la pareja y pueda evitarlos o enfrentarlos; igualmente, que comprenda  que la sexualidad es parte básica en el desarrollo de las personas y una forma propia de vivir la afectividad.

Nota: Evidelia Velásquez

Fotos Cortesía / Trabajo Social

También te podría gustar...