CSS y Senadis continúan trabajando en beneficio de las personas con discapacidad
“Hemos acercado esfuerzos para lograr que ninguna persona, con ningún grado de discapacidad se vea afectada, ni vulnerada, en la Caja de Seguro Social”, manifestó el director general de la entidad, Dr. Enrique Lau Cortés, al culminar una reunión de trabajo con la directivos de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
En el encuentro, el Dr. Lau Cortés aseguró que la Caja de Seguro Social (CSS), es una de las instituciones que supera el 2% de contratación de personas con discapacidad, entre ellas: personas con discapacidad, motora, auditiva, visual, al destacar que “el hecho de que una persona tenga una limitante, no quiere decir que no tenga el potencial de maximizar su talento”.
Por su parte, la Lcda. Iris González de Valenzuela, directora nacional de la Senadis, indicó que próximamente se pondrá en ejecución el convenio que ayudará a la aceleración para la certificación, donde la CSS apoya dentro de la junta evaluadora con médicos, parte importante con este proceso de reconocimiento a las personas con discapacidad.
“El Director General ha expresado el deseo de continuar trabajando con Senadis en beneficio de las personas con discapacidad”, aseguró la Lcda. González de Valenzuela.
Por su parte, la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado de la CSS, indicó que dentro de la oficina que dirige, se están ejecutando acciones en beneficios de las personas que vienen a la instalación de seguridad social en busca de beneficios como a los funcionarios con discapacidad.
Indicó que “la Caja de Seguro Social continuará apoyando con un equipo multidisciplinario para que la certificación de las personas con discapacidad se de manera más ágil”.
Oficina de Equiparación de Oportunidades CSS
La Oficina de Equiparación de Oportunidades de la CSS, tiene la función de transversalizar el tema de discapacidad a nivel institucional, de forma interna y externa, cumplir con lo establecido en el marco legal nacional e internacional y asegurar las condiciones y accesos necesarios para las personas con discapacidad y sus familias.
Acciones de la Oficina
· En cumplimiento a las normativas, se creó una línea de atención por video llamada para las personas con discapacidad auditiva logrando impactar más de 7,194 personas, estas líneas son atendidas por una intérprete de lengua de señas y una instructora sorda.
· Se capacita a profesionales de la salud y operadores del centro de contactos en el manejo de la lengua de señas logrando impactar más de 105 personas para que cuando acudan a las instalaciones de salud y administrativas el personal esté debidamente formado y se establezca esa comunicación asertiva en igualdad de oportunidades.
· Se cuenta con el primer vehículo accesible para las personas con discapacidad en el área metropolitana, se quiere que por cada provincia allá un vehículo.
Periodista: Daysi Mitre / Fotógrafo: Marcos Tejada / Camarógrafo: Edwin Duarte